Reflexiones sobre la educación en México



"La educación no es la palanca para transformará el mundo, porque podría serlo" Paulo Freire

Normalmente se cree que la calidad educativa está en función del presupuesto que se le asigna. Dicho presupuesto es además un indicador importante para cualquier país, puesto que mientras mayor sea éste, mayor parecerá la importancia que el país le otorga a la educación. Técnicamente debería ser así, no obstante, calidad y recursos no siempre tienen una relación directa.

La verdad es que un mayor o menor presupuesto no impacta cualitativamente en el resultado de una buena educación, por lo menos en México, ya que casi nunca estos recursos van aparejados a planes de largo plazo, ni a objetivos educativos concretos y claros, que puedan ser medidos para aprobar o sancionar la tarea del gobierno en turno. Por otro lado, la distribución de dicho presupuesto carece de la equidad que un país como el nuestro necesita.

Los planes educativos suelen ser sexenales, con objetivos y metas muy pobres y cuyo  presupuesto se diluye en una abultada nómina, en intereses de grupos magisteriales, en una insuficiente inversión en infraestructura y algún que otro proyecto lucidor que el titular de educación se encargará de difundir ampliamente en todos los medios de comunicación. Poco es lo que llega donde debe llegar. Todo lo lo que se planea o se realiza empieza y termina con cada período de gobierno, ya que cuando llega el siguiente, los planes cambian y hay que empezar de nuevo.

Tenemos un sistema educativo sin rumbo, que nunca ha podido consolidarse, sometido al constante vaivén de cambios impuestos desde fuera, completamente desarticulado, con docentes desmotivados y sin una mística de servicio.

Un sistema educativo que trata por igual a los buenos que a los malos maestros y cuyas autoridades educativas, en muchos casos, están completamente desvinculados de la educación. Lo peor de todo es que algunos de ellos usan estos puestos como trampolín para otros que consideran de mejor nivel político. Son pocos los líderes educativos que han estado dispuestos a manejar la educación en México sin pretender sacar beneficio del cargo.

La educación es un bien social que nunca arrojará resultados de manera inmediata, eso lo tienen muy claro las autoridades y saben perfectamente que muchas de las acciones que emprendan durante su gestión no tendrán resultados en la misma y menos aún si dejan el puesto a la mitad del camino; y así como no serán felicitados por sus aciertos, tampoco se les exigirá cuentas por sus errores. Lo malo es que sus errores los pagarán los niños y jóvenes y se reflejarán cuando estas autoridades ya no estén en el poder.

Por su parte, el tema de la formación docente, al cual se le destina parte de los recursos y que sí está íntimamente ligado a la calidad educativa, se encuentra igualmente descuidado. Se diseñan cursos al vapor, con temas desligados del currículum escolar y que no aportan un valor agregado ni a los docentes ni a la calidad de la enseñanza.

Nadie niega que la educación de calidad necesita de un buen presupuestodistribuido con equidad, que llegue donde más se requiere; pero necesita también de hombres y mujeres con formación de calidad, con vocación de servicio y que amen la educación, entre los que se deben incluir las autoridades educativas.

Desde mi punto de vista, lo que más se necesita es tener claro qué tipo de sociedad se quiere y qué clase de persona se desea formar, para que los planes se hagan en función de esos ideales.

También debieran ser planes a largo plazo que trasciendan los períodos de gobierno y los partidos políticos, con objetivos precisos para que el presupuesto no se diluya en intereses ajenos a la educación.

Es posible que el resultado no lo vean las autoridades en turno, ni aquellos profesores que ejercieron su magisterio con entrega y responsabilidad, pero lo recibirá la sociedad a través de mejores ciudadanos y eso es lo que realmente importa. 

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación” Paulo Freire. Petra Llamas 

Twiter@PetraLlamas

Correo: petrallamasgarcia@gmail.com

youtubehttps://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas

Este Artículo ha sido modificado y originalmente lo escribí para la La Jornada de Aguascalientes el 6 de marzo del 2014 


2 Comentarios

  1. Estimada Petra Lamas, como parece que el tema central de su artículo es la relación entre "Presupuesto y calidad de la educación"creo que hubiese sido merecedor agregar estadísticas de destinación presupuestal en los últimos 10 años; así mismo el tema de la formación docente. De esta manera sus apreciaciones dejarían de ser tan subjetivas en un tema tan neuralgico como el presupuesto de una nación como la mejicana en donde la investigación ha alcanzado según mí punto de vista, un desarrollo alto.
    Carmelo López Cano
    Docente y dirigente sindical colombiano

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carmelo López Cano, efectivamente hubiera sido una gran aportación enriquecer el artículo con cifras, lo consideraré para futuros artículos. Muchas gracias por leerlo y tomarse la molestia de escribir esta sugerencia. Saludos hasta Colombia

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios