Las autoridades educativas también deben ser ejemplares


Si no puedes ser un buen ejemplo, tendrás que conformarte con ser una horrible advertencia”. Catherine Aird, (novelista inglesa)

En 2014, el entonces gobernador de Oaxaca (México), nombró a su Director de Educación del Estado, ensalzándolo por sus muchos años de servicio y experiencia. El flamante funcionario seguramente aceptó el cargo con orgullo y promesas de desempeñarse con mucho profesionalismo y amor a la educación.

Todo parecía irle bien en el aspecto laboral, pero su afición a las redes sociales, revelaron su lamentable voyerismo y mal gusto, aficiones que no eran en absoluto compatibles con el liderazgo que acababa de asumir y mucho menos hacían honor a las palabras que le había dirigido el gobernador cuando le dio el nombramiento

Se cuenta que escribió en facebook comentarios inapropiados y que había puesto fotos de mujeres desnudas o con poca ropa, pero al parecer, la gota que desbordó el vaso fue el comentario sobre la imagen de una mujer con vestimenta sexi disfrazada” de maestra y en una pose por demás erótica, dentro de un supuesto salón de clases, que decía: Los niñ@s ya exigen clases y los padres ya extrañamos a estas maestras enseñantes. Verdad que sí.” 
El funcionario en cuestión canceló su cuenta, pero el mal ya estaba hecho y ese comentario se esparció por las redes sociales, dejándole en una posición tan incómoda, que fue destituido a las 22 horas de su nombramiento
No es un caso aislado, ya hemos tenido conocimiento de personas que perdieron su empleo por culpa de los comentarios o fotos en redes sociales, pero en este caso, por tratarse de un funcionario educativo de primer nivel, se convirtió en una noticia que circuló por todos los medios, para vergüenza propia, de su familia y de la educación en general.
A nadie le gusta que sus funcionarios los avergüencen con conductas reprobables o haciendo comentarios de tan mal gusto, pero si además es el que dirigirá la educación en un Estado la cosa se vuelve aún más grave. No debe perderse de vista que la ciudadanía es cada vez más crítica y está más pendiente de los personajes públicos, en especial de los que se encargarán de formar a sus hijos, por lo que debiera ser un imperativo legal seleccionarlos con mucho más cuidado del que ahora se tiene. 
Es verdad que cualquiera tiene derecho a su vida privada y que ésta debe ser respetada como tal, sin embargo, ese respeto termina cuando se hace pública, voluntariamente y en muchos casos con total impunidad. Menos mal que en esta ocasión el gobernador actuó correctamente, aunque algunos medios atribuyen la destitución a presiones del sindicato.
Recuerdo que cuando se dio a conocer la Reforma Educativa de México en 2012, muchos alzaron sus voces porque en dicha reforma estaba considerada la evaluación a maestros, pero no a sus autoridades, Los maestros exigieron en aquel entonces que los funcionarios también se sometieran a dicha evaluación. Creo que no les faltaba razón, pero hubiera propuesto que esa evaluación enfatizara en la parte ética más que en la de conocimientos o liderazgo
Si en la Reforma Educativa se estableció la consigna de mejorar la calidad de la educación, las personas que conforman el sistema educativo debieran ser las mejor seleccionadas de todas y en ese colectivo, las autoridades tienen un papel muy importante. Ya no puede seguir la costumbre de otorgar un cargo de esta naturaleza por amiguismo o para pagar deudas políticas, debieran ser asignados a personas de probada solvencia ética, independientemente de la trayectoria académica que posean, ya que de otro modo no tendrán la suficiente autoridad moral para exigirle lo propio a directores maestros
No se puede minimizar un caso como el comentado porque seguramente hay otros que tal vez no estén en redes sociales, pero están en boca de todos. Son autoridades que dirigen la educación pero que exhiben conductas censurables, sin pudor ni vergüenza, gozando de la impunidad que les otorga la complicidad del silencio de muchos y sin que se considere el impacto que tiene su conducta en la sociedad

Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única” Albert Einstein. 
Petra Llamas García. 

 Twitter: @PetraLlamas 

Correo:petrallamasgarcia@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos 

Publicado en La Jornada de Aguascalientes el 2 de mayo del 2014. 




3 Comentarios

  1. Tiene usted mucha razón maestra hay autoridades que no merecen el cargo que llevan por lo menos eso pasa en mi estado, por eso esta la educación asi de mal.

    ResponderEliminar
  2. Eso de elegir a las autoridades por amiguismos y compardazgos no va a cambiar, bueno fuera.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en lo leido aqui. Lamentablemente este tipo de problemas de protección a nefastos también lo tenemos al interior del Colegio de Bachilleres Df con directivos de planteles que no valen la pena pero la Directora General Del Colegio de Bachilleres ahí los sigue conservando en el puestesote.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios