Formar el criterio de la gente

"Somos imitación en más de una mitad; lo importante, es escoger buenos ejemplos por imitar." Lord Chesterfield (Estadista británico y hombre de letras)
Cada vez es más frecuente que algún famoso ponga de moda la ropa, canciones, bebidas o lugares, si aparece en los medios de comunicación consumiéndolo. Los publicistas lo saben y los dueños de grandes corporaciones también, como también saben que la masa en general los seguirá como
borregos y adquirirán los productos o irán a los lugares en donde aparecen dichos famosos.
Es el juego de la publicidad y los creativos no necesitan esforzarse demasiado porque ya han comprobado que el criterio no es precisamente lo que distingue a aquellos que imitan a sus ídolos y los siguen sin analizar si esa influencia está siendo positiva o negativa.  
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se le llamas criterio a:
“La norma para conocer la verdad. Juicio o discernimiento” 
Lo que quiere decir que una persona con criterio es aquella con la capacidad suficiente para hacer un uso responsable de la libertad. Una persona con criterio siempre será difícil de manipular, algo que, por supuesto, no desean los medios masivos de comunicación ya que su finalidad es aprovecharse de esa masa que no ha desarrollado el discernimiento, por eso pueden presentar a cualquier famoso y convertirlo en un modelo a seguir, aunque su vida no sea precisamente un ejemplo. 
Es un hecho que una gran parte de la culpa del deterioro social está asociado a la falta de educación por eso, para que una sociedad pueda hablar de democracia, primero tiene que educar a su pueblo y esa educación tiene que tener ejemplos positivos a seguir, empezando por la familia y los maestros y, en una situación ideal, por gobernantes que también debieran ser ejemplos dignos de imitar. 
Sin embargo, el problema no es imitar a los famosos en cuestiones superficiales, el problema es que esa falta de juicio convierte a la persona en una veleta a merced de las ideas y conductas de los demás. Acciones como comprar o vestirse por imitación sólo demuestran su poca personalidad, pero dejarse guiar por gente que le diga lo que está bien y lo que está mal, tiene consecuencias muy peligrosas para la sociedad y eso es lo que está pasando en la actualidad.
Los medios presentan formas de comportamiento nada ejemplares, que aparecen una y otra vez quitándole la importancia que tienen y que, a fuerza de presentarlas una y otra vez, acaban convirtiéndose en algo normal
Por otro lado, existen políticos sin escrúpulos que utilizan los mismos métodos del manejo de masas y que llegan al poder gracias a la ignorancia y la falta de criterio de sus electores, cumpliéndose así lo que decía José Luis Sampedro:
La democracia no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos.” 
Si las personas se exponen al bombardeo constante de los medios masivos de comunicación y ahora también de las nuevas tecnologías, sin que hayan tenido una educación que les permita el análisis, la discriminación y la crítica de los mismos, además de una formación de la voluntad que los ayude a elegir con fortaleza de espíritu, se corre el riesgo de tener un pueblo blando, sumiso y manipulado. 
Los diferentes anuncios que diariamente vemos en medios de comunicación, sólo son un recordatorio de lo que realmente ocurre en esta sociedad consumista y tonta. Es una alerta sobre la superficialidad con la que se trata a las personas en los medios y deben ser una llamada de atención a padres de familia y maestros para enseñar a los niños a acercarse de una manera inteligente a dichos mensajes y modelos que pretenden imponerles su vida, sus gustos y su conducta. 

La democracia y la educación democrática se fundan en la creencia del hombre, en la creencia de que ellas no sólo pueden sino que deben discutir sus problemas, el problema de su país, de su continente, del mundo; los problemas de su trabajo; los problemas de la propia democracia.” Paulo Freire Petra Llamas García.

Publicado en La Jornada de Aguascalientees el 29 de noviembre del 2013. petrallamasgarcia@hotmail.com. Twitter: @petrallamas



Comentarios