Colegio Santa Rosa en Huesca, España

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domingo, 20 de noviembre de 2011

La cultura es la estética de la inteligencia

Hoy día, la palabra “cultura” se refiere a todo lo que ha sido realizado por el hombre, tanto en lo individual como en lo social. Pero el significado de la palabra “cultura” ha ido cambiando a lo largo de la historia.

En un principio aludía al “cultivo de la tierra”, derivado del latín, cultus. Posteriormente se empleó como una analogía, para describir el “cultivo” de las 
facultades intelectuales del ser humano. De esta manera se podía hablar de que un hombre era “culto” cuando había sido educado en filosofía, arte, literatura, música, humanidades, etc. 


Según Enrique Rojas*, psiquiatra y escritor español: La cultura es la estética de la inteligencia”. Él dice que: “La educación sería como la arquitectura de un edificio y la cultura sería la decoración”.

La sociedad actual se caracteriza por la seducción y el encanto que ejercen la ciencia y las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida. Ha llegado a tal grado esta fascinación, que empezamos a tener ya cierto nivel de dependencia que nos inutiliza para resolver algunos problemas, si no contamos con su apoyo. Y la educación no ha escapado a su influencia.

Estamos asistiendo al fenómeno de una educación que condiciona su eficiencia a su equipamiento técnico, que está supeditada a las necesidades y requerimientos de la empresa y cuyo currículum maneja conceptos de practicidadeficiencia y competencia, con lo que empieza a parecerse más a una simple instrucción que a una formación encaminada aDesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano” tal como señala el artículo 3º de nuestra Constitución.

Este dominio de la ciencia y la técnica sobre las materias humanísticas, se ha ido dando de una manera progresiva y, casi sin darnos cuenta. El currículum escolar ha empezado a prescindir de asignaturas tan importantes como la filosofía y en otros casos ha despreciado o ignorar otras asignaturas que se han catalogado de innecesarias o sin utilidad porque aparentemente no tienen ninguna aplicación práctica.

Además de todo, se considera que esas asignaturas humanísticas distraen de las actividades escolares importantes y le quitan el tiempo a otros saberes que son más prácticos y provechosos. Yo creo que no se trata de evitar el estudio de las ciencias y las técnicas, en aras de la filosofía, la literatura, el teatro, la pintura o la música, se trata de compaginarlos.

El planteamiento consiste en repensar la educación y construir un currículum armónico, que retome la auténtica formación integral de la que tantas veces se habla. Se trata también de enseñarlos a buscar la sabiduría, la belleza y el arte, porque no todo es utilidad o eficacia.

Los hombres deben ser capaces de dominar la tecnología y seguir avanzando en el camino del progreso, pero deben avanzar igualmente en el conocimiento y la reflexión de las implicaciones éticas que supone dicho progreso

Con la ciencia y la tecnología, el hombre dominará el mundo exterior, pero con la educación y la cultura, enriquecerá y dominará su mundo interior
La Ley General de Educación, en el artículo 2º menciona: La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura…”

Por su parte, la UNESCO, en 1982, declaró: “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

A la educación le empieza a faltar ese rasgo humanista. No se puede enfocar en sólo instruir y adiestrar trabajadores para un sistema económico global. Debe preparar y formar, al mismo tiempo, seres humanos completos, con sensibilidad, calidad y valores; y las actividades artísticas, en cualquiera de sus expresiones, son un buen medio para complementar el conocimiento tecnocientífico. 

Y es que la cultura, esa “estética de la inteligencia”, entendida como el cultivo de las facultades intelectuales del hombre, tal vez no tenga una utilidad práctica, pero embellece el espíritu, lo dota de sensibilidad y lo vuelve más humano. Petra Llamas García. 

Publicado en La Jornada de Aguascalientes el viernes 18 de Noviembre del 2011. petrallamasgarcia@hotmail.com Twitter: @PetraLlamas

2 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene, que bueno que lo escribe y podemos leerlo.

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  2. Ya no se piensa en el arte y al cultura como parte importante de la educación, ahora todo se remite a educar para el trabajo y nada mas.

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