La lectura es factor de éxito en los estudios



¿QUE ES LA LECTURA? "Una mirada íntima que, en silencio, explora y descubre alegrías y tristezas, placer y dolor, curiosidades y sabiduría". "Una linterna que ilumina y da sentido a significados del mundo que desconocemos" "la lectura es una inmortalidad hacia atrás" Humberto Eco
Siempre me han llamado la atención los alumnos brillantes que sobresalen en un salón de clases. Esos alumnos a los que, juzgándolos superficialmente bajo la lupa de la envidia, se les auguran rotundos fracasos en el mundo laboral, ya que suponen que no desarrollaron más habilidad que la de estudiar, sin considerar, que son muchas las habilidades y valores que están involucrados en la actividad del estudio (perseverancia, esfuerzo, disciplina, trabajo y muchos más)
Casualmente, todo el mundo conoce a algún compañero de clases que estudiaba mucho y tenía buenas calificaciones y que ahora es un empleado mediocre, pero para que el ejemplo sea más contundente, se les compara con el éxito que sí han obtenido algunos de los que no eran tan estudiosos.
Es obvio que estamos ante un tópico muy extendido, un error de percepción y un injusto trato de los que estudian. La verdad es que los chicos aplicados serán, con toda seguridad, adultos exitosos a nivel laboral, pero sobre todo a nivel personal e invariablemente se harán merecedores de respeto y admiración en cualquier lugar donde realicen sus actividades.
Independientemente de las consideraciones que se les debe tener por su dedicación y esfuerzo, siempre me interesó conocer las razones por las que esos alumnos sobresalían, así que me puse a investigar qué es lo que tenían en común.
Los resultados fueron interesantes y un poco previsibles, porque de alguna manera confirmaban la existencia de determinados factores que propiciaban el éxito de los estudiantes, entre ellos hay que destacar la importancia que le daban a la educación en su entorno familiar, el apoyo y respeto a la figura del maestro y la participación de los padres en actividades escolares.
Sin embargo, uno de los factores más importantes es el tiempo que los padres dedicaban a ayudarlos con sus tareas, por lo menos en primaria, y el monitoreo a una prudente distancia que tenían sobre ellos en secundaria y bachillerato. Definitivamente, el apoyo de los padres siempre será el más significativo en el éxito escolar de sus hijos 

En cuanto al aspecto académico, el más determinante de todos siempre fue el de la lectura eficaz, tanto en velocidad como en comprensión. Son estudiantes que saben leer muy bien, entienden lo que leen y saben procesar la información para convertirla en aprendizaje.
La lectura es y será factor de éxito en los estudios. Aquellos que se han dado a la tarea de revisar los reactivos del examen PISA, que se aplica cada trienio desde el 2000 a alumnos de 15 años de países miembros de la OCDE, podrán observar que casi todos tienen largos textos sobre los que están basadas las preguntas. 
Por lo tanto, si no dominan la lectura, no importará lo mucho que hayan estudiado y repasado con sus profesores, porque no les será fácil salir airosos de la prueba. La propia OCDE Sintetiza con estas palabras la importancia de la lectura
“La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad
La lectura es una actividad que desarrolla la inteligencia, las emociones y la imaginación. Si los niños no saben leer con fluidez y no entienden lo que leen; por mucho que se cambien programas, modifiquen metodologías o se equipen las aulas con lo último en tecnología, los resultados de aprendizaje seguirán siendo muy pobres.

Si los maestros tampoco leen y no contagian con su entusiasmo por la lectura a sus alumnos, seguirán padeciendo la frustración que supone un esfuerzo estéril

Alfonso X, El Sabio, escribió en Las siete partidas, siglo XIII:

Bien y lealmente deben los maestros mostrar sus saberes a los escolares leyéndoles libros”.  Petra Llamas  


Mail: pertrallamasgarcia@gmail.com

Twitter: @PetraLlamas

https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos

Publicado en La Jornada Aguascalientes el viernes, 27 de Mayo de 2011. 


3 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la lectura no es un proceso de aprendizaje separado. Me atrevo a decir que si este no se lleva a cabo exitosamente producirá estragos en el alumno a posteriori.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios