Tópicos que están perjudicando la educación



Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización” Bertrand Russell

Últimamente me estoy dando cuenta de que las conferencias de pedagogos e ideólogos de la educación ya empiezan a ser, además de aburridas, muy repetitivas. Utilizan frases hechas, extraídas del constructivismo y otras teorías sin que tengan ya demasiado significado para los maestros.

Hay muchas y cada día se construyen nuevas, pero las  más clásicas son: 
  • El alumno construye su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje del alumno debe ser significativo
  • El maestro sólo es un guía o facilitador del aprendizaje
  • La información se duplica cada dos años por tanto, el contenido pierde importancia
  • La educación tradicional era memorística y mataba la creatividad.
  • La calidad de la educación está íntimamente ligada al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) o por lo menos es uno de los indicadores que así la califica
  • El maestro debe motivar a sus alumnos o de otro modo no aprenderán.
Todas estas frases están condicionando la conducta de los profesores en el aula, ocasionando un gran daño a los alumnos y deteriorando la calidad de la educación de manera alarmante. Las consecuencias están a la vista, cada vez es más bajo el nivel de los alumnos y cada vez se respeta menos a los profesores.

Los profesores empiezan a creerse eso de que no es necesario que sepan más que los estudiantes, porque lo importante es que puedan dirigirlos en su aprendizaje. Con esta idea nos encontramos con maestros que no se preocupan ni por estudiar la materia que imparten ni mucho menos por preparar sus clases,  ya que, con poner a “investigar” y “exponer” a sus alumnos, consideran que se vuelven facilitadores del aprendizaje y  que además ponen en práctica eso de que “el alumno construye su propio aprendizaje”

Por si fuera poco, los maestros, además de “facilitadores” del aprendizaje, tienen que ser motivadores del mismo porque de otro modo será su culpa si el alumno no aprende. Están asumiendo una carga que no les corresponde, ya que en la vida real, esos alumnos tendrán que realizar actividades, estén o no motivados, porque será el sentido de responsabilidad y la disciplina que hayan ejercitado durante su formación lo que les dará la fuerza que necesitan para realizarlo. 

No es raro encontrar en los instrumentos de evaluación de las instituciones escolares una pregunta que hace alusión a si sus profesores los motivan. Por supuesto que siempre es el reactivo en el que más bajo los califican.

Una frase que paraliza especialmente a los maestros es la que dice que la información se duplica cada dos años, supongo que pronto habrá que hacerle adecuaciones porque en breve se triplicará o cuadruplicará. La cosa es que la nueva pedagogía la utiliza de bandera para recordar que no es necesario esforzarse en el estudio ya que nunca lograrán abarcar tantos conocimientos, por tanto lo ideal es saber dónde buscar la información o aprender a usar el Google para tener cualquier respuesta a la mano.

Sin embargo el problema no es ése, podrá haber información por doquier y multiplicarse día con día, pero para que se convierta en conocimiento, deberá ser interiorizada, lo que equivale a decir que el alumno tendrá que estudiarla memorizarla. Mientras eso no ocurra, no dejará de ser mera información y el hecho de que se duplique cada dos años no la convertirá en importante o significativa para su vida, en especial si no sabe leer y no ha aprendido a procesarla.

Veo muy difícil que una persona pueda encontrar algo en una biblioteca o en internet si antes no la conoce por medio del estudio y, aunque la olvide temporalmente, podrá buscarla en su memoria y ubicarla en un libro o en Google en cuanto la necesite. Esto trae a colación otra frase hecha sobre lo mala que era la educación tradicional que sin mayor análisis se califica de memorística.

La memoria como una de las facultades de la inteligencia debe ser ejercitada ya que, cualquier información nueva, que fue explicada y comprendida debe ser trabajada y memorizada si queremos que se convierta en aprendizaje efectivo. Hoy vemos cómo se imparte un tema tras otro sin que el alumno tenga tiempo de reforzarlo o apropiarse del mismo, porque cualquier actividad repetitiva, como  hacer muchas operaciones aritméticas o el estudio de fórmulas y datos se considera antipedagógica.

 Con esta omisión se están perdiendo valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo, además de que los aprendizajes, si es que se llegan a dar, se están volviendo superficiales y débiles. No es memorizar algo lo que hace que se olviden las cosas, sino justamente lo contrario. La memoria es necesaria y es parte del aprendizaje, además de que si no se ejercita, tarde o temprano acabará atrofiándose.

Finalmente hay que aclarar que una educación de calidad no estará jamás en función de ninguna herramienta externa y las nuevas tecnologías, como una herramienta más, no le agregan calidad en absoluto, sólo están para facilitar ciertos procesos. La calidad educativa siempre estará en función de la calidad de persona que se logre formar.

Es evidente que la nueva pedagogía no sólo no ha mejorado la educación, sino  que está favoreciendo el desarrollo de generaciones mal preparadas y sin valores; y el hecho de repetir una y otra vez su ideología a través de frases hechas, no hará que mejore.

Es tiempo de hacer una autoevaluación sólida, rescatar la verdadera misión de la escuela y del maestro y trabajar de la mano de la familia para que volvamos a tener una educación con auténtica calidad académica y humana, teniendo como objetivo la formación de un buen ser humano. Petra Llamas 

Twitter: @PetraLlamas 

Correo:petrallamasgarcia@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos 

Publicado en La Jornada de Aguascalientes el 26 de julio del 2013. 




7 Comentarios

  1. Hasta que por fin se atreven a decir esto, HAY QUE DIFUNDIRLO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy acertado. La mayoria de las pruebas estandarizadas de opción múltiple generan la facilidad de contestar al azar y no muestran el manejo de los procesos y contenidos academicos como las preguntas abiertas y solución de problemas. Pero eso no es todo en los Bachilleratos Estatales en Puebla los concursos academicos han dejado de existir por que lo suple Planea.
    La memorización es indispensable por que nos ayuda a fijar las palabras claves que sin ellas no podríamos expresarnos correctamente.
    En cuanto uso de las palabras pedagógico se podrán mencionar mucho pero aun los docentes no los comprenden ya que todo el contenido de las capacitacion es en la elaboración de planeaciones didacticas por ser el requisito administrativo.
    Su comentarios y argumentos son validos desde la practica.
    .

    ResponderEliminar
  3. Maestra, en la institución donde trabajo, en el área rural, con estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria, se reciben practicantes de una Escuela Normal, donde las niñas, se esfuerzan por elaborar una cantidad de material didáctico con el ánimo de lograr que el niño se "divierta" aprendiendo, sin embargo cuando se va a verificar lo que los estudiantes debieron aprender,no encuentro nada significativo. Hacen planeaciones con dibujitos, pero que no tienen el peso cognitivo que se requiere, se pasa de actividad lúdica a actividad lúdica, pero el niño no aprende; es m{as, cuando se les pregunta a las mismas practicantes algo relacionado con el tema, se puede notar la falta de dominio. es muy cierto, es urgente, en primera medida, que los maestros conozcan y dominen lo que van a enseñar, de lo contrario, seguiremos asegurando que a eso se le denomina: "aprender haciendo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir conmigo tus reflexiones, Zeidey, me siento muy honrada con tus amables comentarios. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Concuerdo con usted. Si bien es cierto que estoy de acuerdo y me encanta la visión de la pedagogía moderna en la cual el docente es facilitador siempre con una postura humilde de que él no posee todo el conocimiento y de, además, buscar que el alumno construya su propio aprendizaje siento que no se puede facilitar lo que no se tiene.

    Si el docente no tiene conocimientos (por lo menos) de su área ¿Cómo va a facilitar a sus alumnos las herramientas para que ellos lo obtengan? El problema que hay en esta sociedad actual es que vivimos en los extremos. No se permite el gris... o todo es blanco o todo es negro. O todo es malo o todo es bueno, no se permite rescatar lo bueno de la educación memorística.

    Tocando ese punto, parece ser un problema de la mayor parte de los países de habla hispana. El Sistema Educativo parece basarse mas en una acumulación de conocimientos que en una asimilación de los mismos. Como dice Reinaldo Suarez Díaz en su libro "La Educación. Estrategia de enseñanzas-aprendizaje. Teorías Educativas" (Ed. Trillas, 2002), la escuela es un reflejo de la sociedad y vivimos en una sociedad consumista que se empeña en tener mas y sacarle el menor provecho posible a lo que se tiene. Así se refleja nuestro sistema educativo donde inundamos al alumno de materias y de contenido, pero la asimilación, reflexión, comprensión y utilización del mismo es nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su inteligente comentario. Saludos cordiales, Educardo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios