El síndrome de Stendhal




Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme". Stendhal

Con estas palabras, el gran autor francés, Henri Marie Beyle (Stendhal) describía las sensaciones que le estaba produciendo su visita a la iglesia de la Santa Croce en Florencia, mismas que plasma en su libro: Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio”

Nadie imaginaba en ese entonces que este cúmulo de emociones  serían analizadas por especialistas que acabarían denominando: “El síndrome de Stendhal”

Este síndrome fue descrito por primera vez por la psiquiatra Italiana, Graziella Magherini, en 1989. Suena lógico que sea una doctora de Florencia la que se haya preocupado de estudiarlo en más de cien casos, concluyendo que se produce cuando existe la conjunción de una serie de elementos.

Es un síndrome que afecta principalmente a los turistas, pero sólo a aquellos que tienen una sensibilidad singular y a la que se le agregan otras circunstancias, como el hecho de estar lejos de su contexto habitual, con la confusión de espacios y horarios y  expuestos a una gran cantidad de obras artísticas. 

Todos estos elementos pueden llegar a provocarles taquicardiasmareosdepresiones y otras muchas manifestaciones de la psique. Se puede decir que tienen una especie de sobredosis de belleza artística. La propia doctora Magherini la describe como: "La reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico."

Cuando leí al respecto me pareció algo exagerado e irreal eso de estar a punto del desmayo ante la presencia de obras de arte. No dudo que emocione la iglesia de la Santa Croce del siglo XIII en Florencia, ya que tiene una arquitectura gótica muy peculiar, pero no acababa de creerme que eso provocara reacciones tan intensas.

Mi incredulidad terminó cuando tuve la oportunidad de visitar la iglesia de Santa María Tonantzintla en San Andrés Cholula, Estado de Puebla en MéxicoLos guías de turistas, que se encargan de explicar la historia y el significado de todos y cada uno de los elementos que la decoran, pierden su tiempo porque ante la contemplación de un barroco tan sui generis, con un abigarrado conglomerado de angelitos y demás figuras que llenan todo el espacio, el espectador se desconecta y entonces sucede lo que diría Stendhal:

El corazón late y sientes que la vida se agota, por lo que caminas con miedo a caerte”.

En Santa María Tonantzintla es inevitable sufrir el famoso “Síndrome de Stendhal” y es en ese momento cuando empiezas a entender la turbación y el desfallecimiento que describe el autor francés ante la contemplación de una enorme cantidad de obras de arte y a cual más bella. Creo que los que tienen la fortuna de conocer este templo, entenderán lo que digo.

Santa María Tonantzintla es una iglesia del barroco popular mexicano del siglo XVI, cuyo nombre es un mestizaje entre el de la virgen María y una especie de adjetivo de origen Náhuatl que significa “lugar de nuestra madrecita”.

El interior es una descripción del cielo que se supone está viendo la virgen, pero desde una perspectiva autóctona y con símbolos prehispánicos. Hay muchos angelitos morenos y con rasgos indígenas que se entrelazan con grecas blancas bordeadas de oro. También podemos verlos mezclándose con frutas, flores, maíz chiles y en algunas ocasiones lucen penachos de colores o dorados. Toda la iglesia parece desbordarse con estas hermosas e ingenuas figuras que decoran la nave.

Su altar barroco, majestuoso y completamente cubierto de oro, curiosamente no es lo más llamativo, ya que ese cielo tan especial, que llena por completo el techo y columnas de la iglesia, se lleva toda la atención e impide que puedas apreciar sus retablos laterales, las figuras que los presiden y otros muchos elementos que posee, así que se vuelve obligatoria una segunda o muchas más visitas para ir digiriendo tanta belleza.

Otra característica que la hace diferente es su torre, ya que como la iglesia estuvo construida en cuatro etapas diferentes, la torre no quedó en la fachada sino más atrás, en medio de la nave

Es tan impresionante, que en 2011 fue nombrada como la iglesia más bonita del Estado de Puebla y para mí es, no sólo la más bonita, sino la más original de muchas de las que he visitado por el mundo.

Estoy segura de que si Stendhal la hubiera conocido, se le habrían agudizado aún más los síntomas del síndrome que ahora lleva su nombre. Créanme, esta iglesia es fascinante, desbordante y toda ella es una ternura. 

Decía Óscar Wilde que: 

En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza” 

Petra LlamaS

Twitter: @PetraLlamas 

Correo:petrallamasgarcia@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/ReflexionesdelaMaestraPetraLlamas/videos 


 Publicado en La Jornada de Aguascalientes el  21 de junio del 2013. 




3 Comentarios

Gracias por tus comentarios