Universidades de Aguascalientes con las mismas carreras

Aguascalientes tiene una superficie de 5 616 Km2, ocupa el lugar 29 a nivel nacional, con sólo el 0.3% de la superficie del país. Tiene, según el censo de INEGI 2010, un total de 1 184 996 de habitantes, ocupando el lugar 27 a nivel nacional. Pero a pesar de ser un Estado pequeño, cuenta con 37 Instituciones de Educación Superior (IES), y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) las clasifica en: Universidades (5 públicas y 11 privadas) Institutos (4 públicos y 9 privados) y Normales (7, públicas y 1 privada) lo que supone una amplia oferta educativa, tanto de públicas como privadas. 

Sin embargo, en muchos casos, sobre todo en las públicas y de corte tecnológico, las carreras que ofrecen son 
casi las mismas. 

Esta coincidencia en Programas Educativos puede deberse a que los estudios de factibilidad no fueron realizados con el rigor necesario y por tanto arrojaron la necesidad de seguir abriendo las mismas carreras conforme se iban instalando nuevas IES en Aguascalientes. Puede deberse también a que los Análisis de la Situación de Trabajo (AST) que se realizan en algunas universidades públicas de corte tecnológico, dieron como resultado la necesidad de esas mismas carreras porque coincidía con lo que los empresarios de la región dijeron requerir. 

Por otro lado, también se puede pensar que la razón pudo haber sido el resultado de una mala o inexistente planeación de la Educación Superior en el Estado.


Sin embargo, no es el asunto de este artículo buscar la razón de esta repetición en la oferta de programas educativos, porque sea cual sea la razón, el hecho de que las IES públicas del Estado ofrezcan las mismas carreras, puede convertirse en una buena oportunidad para provocar la sinergia entre algunas de ellas, con resultados que impactarían positivamente en el desarrollo de Aguascalientes.

En las IES públicas, los profesores de tiempo completo tienen que trabajar agrupados en “Cuerpos Académicos” que, según la definición del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) son: “Un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país”. 

Esa tarea de desarrollar proyectos de investigación aplicada les permitirá pasar del nivel de “formación” al de “consolidación”, además de que podrán acceder al correspondiente financiamiento para su implementación.


Es muy importante el trabajo de los docentes en Cuerpos Académicos y es necesario que se les impulse y dé seguimiento porque muchos de estos proyectos nacen con gran entusiasmo y energía, pero acaban estancándose o convirtiéndose en una especie de evidencia burocrática con la que se justifica el trabajo colegiado ante organismos evaluadores, sin que nunca lleguen a consolidarse, como tampoco se consolidarán los Cuerpos Académicos que los trabajan.

Esto puede y debe corregirse aprovechando que muchos de los profesores, sobre todo los que se destacan por su preparación y profesionalismo, imparten cátedra en las diferentes IES del Estado, sean públicas o privadas. Son docentes que comparten con colegas de otras Instituciones Educativas el trabajo de docencia en las mismas carreras, por tanto, sería muy productivo si también pudieran colaborar en la generación y aplicación del conocimiento con proyectos de investigación.

Está demostrado que los proyectos que acaban concretándose y volviéndose exitosos son los interdisciplinarios y los interinstitucionales, porque no hay nada que produzca mayor éxito que compartir el conocimiento y la innovación. Unir los talentos de los profesores de las carreras similares en las diferentes IES públicas impactaría positivamente en nuestro Estado ya que la sinergia de capital intelectual, infraestructura y recursos proporcionaría un rendimiento muy superior al que ahora se está logrando por separado.

El actual gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, en su Plan Sexenal 2010-2016, deja bien señalada la importancia de la Educación Media y Superior para el desarrollo del Estado, que atienda las necesidades de la sociedad y del sector productivo. Deja patente la “Conformación de la sociedad del conocimiento”, en el que “Aumentar los proyectos de investigación” será uno de los resultados esperados. Así como “Promover programas de vinculación entre los sectores productivo y académico que incentiven e impulsen la investigación científica y tecnológica”.

No es lo deseable que en un Estado tan pequeño como Aguascalientes se ofrezcan las mismas carreras en varias de las Universidades, sobre todo públicas, pero si los Cuerpos Académicos de esas Instituciones que comparten carreras, unen sus esfuerzos en docencia e investigación, no sólo fortalecerán la calidad de esos Programas Educativos, sino que convertirán a sus Instituciones en centros especializados que destacarán en alguna de las disciplinas para que, entre todas, puedan englobar el abanico de conocimientos que precisa el Estado para su desarrollo.

Claro está, que siempre será importante revisar con regularidad, junto con el sector productivo, los Programas Educativos que se ofertan en la actualidad para darlos de baja si dejan de ser pertinentes, e implementar aquellos que vayan acordes al crecimiento económico del Estado y del país. La planeación de la Educación Superior debe considera este margen de flexibilidad para adaptarse a su entorno y que las carreras no pierdan la pertinencia. Petra Llamas

Publicado en La Jornada de Aguascalientes el 30 de marzo del 2012. 

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