Santa Rosa en Huesca

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Colegio Santa Rosa en Huesca

sábado, 28 de enero de 2012

Escuela Digital, la educación del futuro

"Por las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de una nueva sociedad sin fronteras. Y un mundo mejor educado será un mundo más justo y solidario". Battro y Denham, en su libro, La Educación Digital: 

Todo el mundo reconoce que las tecnologías han facilitado nuestra vida en muchos aspectos, pero en pocos lugares han sido tan difíciles de introducir como en la educación. 


Hay que reconocer también que se trata de una innovación, algo desconocido en el contexto escolar y que de alguna manera amenaza al docente con hacerlo desaparecer. Además, como en toda innovación, existe un
factor de riesgo, que en el caso de la educación sería grave porque son personas las que están inmersas en el experimento.

Sin embargo el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) puede ser muy positivo para la sociedad, ya que, además de proporcionar una mejor calidad en la enseñanza y en el aprendizaje, puede acercar la educación a comunidades aisladas, convirtiéndola en un bien social y democrático. 

Los profesores de instituciones de educación superior se quejan continuamente de que al permitir que sus alumnos utilicen la computadora, pierden su atención porque se dedican a navegar en las redes sociales ignorando completamente lo que está ocurriendo en el aula. 


Mientras tanto, el maestro se esmera en ganarle la partida a tan desleal competencia, sabiendo que de antemano la tiene perdida, así que opta por prohibir su uso y sólo permitirlas en determinados momentos y para actividades puntuales de la materia. Es evidente que el maestro la ve como un intruso que distrae su clase magistral y que el alumno no le está dando el manejo educativo que debiera.


Otro problema que se da con frecuencia, sobre todo en escuelas públicas de educación básica, es el la inestabilidad de la conexión y la sobrepoblación en las aulas, con la consiguiente dispersión de la atención de los alumnos, la falta de fluidez en la clase y la frustración del maestro que debe cumplir con un programa que, con esa problemática, no logrará completar. 

De manera que apaga las computadoras y escoge la clase tradicional. Es indiscutible que no se está enfocando bien la utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sabemos que la parte técnica tiene solución pero que los profesores o alumnos asimilen el cambio de paradigma no parece ser tan sencillo.


Otro aspecto que hay que considerar en la utilización de las TIC´s es el de la lectura. Ninguna herramienta exige tanto esa habilidad como la computadora. Así que, por mucha tecnología que se quiera implementar en un centro educativo y por mucha destreza que demuestre el alumno para su manejo, si no lee con fluidez y no tiene buena lectura de comprensión, no podrá seleccionar ni procesar la información y mucho menos podrá llegar al nivel de autonomía en el aprendizaje, que es lo que en realidad se pretende con el uso de las TIC´s. 

A esto hay que agregarle la dificultad que están demostrando a la hora de concentrarse y el poco tiempo que nuestros alumnos logran mantener la atención sobre alguna actividad intelectual, aburriéndose con una facilidad pasmosa.


Según Howard Gardner: “La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación del futuro”. Yo diría que la educación en general es un trabajo de amor, pero es verdad que ha llegado el tiempo de reflexionar sobre esa educación digital del futuro y empezar a actuar con la misma lógica que nos exigen cualquier cambioPorque si bien ha habido muchos en el sistema educativo, ninguno ha pasado por la creación de un nuevo modelo educativo en el que los recursos digitales sean parte de su currículo.

Como es de suponer, la introducción de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje y su adecuada asimilación necesitará de tiempo, pero también se necesitará una capacitación acorde, en la que el docente adquiera las competencias técnicas y las competencias didácticas para que formen parte de su quehacer escolar de una manera natural. 

Por otro lado, el profesor tiene que incidir, como nunca, en la importancia de la lectura para que el alumno pueda enfrentarse a un mundo donde sin ella estará perdido y dedicar además tiempo a trabajar con ejercicios que favorezcan la concentración y la atención de los estudiantes, ya que son habilidades muy importantes en cualquier circunstancia pero que serán imprescindibles para el mundo digital.


Que las TIC´s han llegado para quedarse, nadie lo duda, por eso la mayoría de los países, y México no es la excepción, están equipando las aulas al reconocer el papel tan relevante que tendrán en la educación del futuro, en el que se visualiza una escuela digital donde el alumno podrá aprender de manera autónoma y a su propio ritmo. 

Hay grandes retos que superar: uno de ellos es lograr que las TIC´s formen parte del currículum escolar y se combinen con la enseñanza tradicional, enriqueciéndola. Otro reto es que los docentes tengan la formación que les posibilite construir una nueva forma de enseñar, mediante el uso eficiente de las TIC´s. 


Pero creo que el mayor reto es conseguir que los alumnos adquieran las habilidades básicas que les permitirá seguir aprendiendo por cuenta propia en el inmenso mundo de la tecnología. Petra Llamas García


Publicado en La Jornada de Aguascalientes el 27 de enero del 2012. @petrallamas

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