Santa Rosa en Huesca

Santa Rosa en Huesca
Colegio Santa Rosa en Huesca

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las Universidades Tecnológicas cumplieron XX años en 2011

Las Universidades Tecnológicas nacieron en septiembre de 1991 con tres planteles: Aguascalientes, Nezahualcóyotl  y Tula-Tepeji.
Con una matrícula de 426 alumnos. Hoy, después de 20 años, más de 130,000 jóvenes se forman en sus 79 Instituciones. Es una realidad que enorgullece a todos y cada uno de los estados que cuentan con una Universidad Tecnológica y a todos y cada uno de sus egresados.
En 1989, la SEP inicia un programa de mejoramiento de la educación superior, en el que  se investigaron opciones de otros países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. A partir de 1990, la SEP autoriza la creación de nuevas instituciones públicas, bajo la figura de organismos descentralizados de los gobiernos de los estados. 

De esta manera surge una nueva modalidad de educación superior, las Universidades Tecnológicas. Serán organismos con personalidad jurídica y patrimonio propio; con un financiamiento, 50% federal y 50% estatal y con un modelo educativo moderno y diferente. Su primer Coordinador General será el Dr. Arturo Nava Jaimes.


El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas pertenece al nivel 5B,según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) y se distingue por tener un enfoque práctico, con 30% de teoría y 70% de práctica. Las asignaturas, en modalidad escolarizada, se desarrollan a lo largo de más de 3000 horas, con una duración de dos años. Los cinco primeros cuatrimestres, son en la Universidad, pero en el sexto, los alumnos realizan un proyecto de estadía en una empresa. El título que se otorga es el de Técnico Superior Universitario (TSU)

Sus programas educativos están sustentados en estudios de factibilidad macro y micro regional, oferta y demanda educativa y mercado laboral. Se realizan Análisis Situacionales de Trabajo (AST) entre la academia y la empresa, para desarrollar programas pertinentes a la zona de influencia y a las necesidades locales y se revisan continuamente para mantenerlos actualizados.

Otra de las características del modelo educativo es su vinculación con el sector productivo, pilar  fundamental para el desarrollo de la Universidad, misma que se realiza a través de visitas a empresas, estadías de los alumnos y por los servicios tecnológicos y de educación continua que ofrece.

A partir del 2009, con el impulso del entonces Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y del actual Coordinador General de UT´s, el Ing. Héctor Arreola Soria, se decide consolidar el subsistema, ofreciendo la continuidad de estudios a nivel licenciatura, privilegiando el nivel para el que fueron creadas. El modelo permite que, después de obtener el título de TSU, los estudiantes estudien cinco cuatrimestres más para graduarse como ingenieros. Como otra opción, el alumno puede estudiar una Licencia Profesional dentro o fuera del subsistema, lo que le permitirá prepararse en áreas específicas, que le facilitarán una rápida inserción laboral. Cada año, jóvenes egresados estudian su licencia profesional en Institutos tecnológicos de Francia.

Con la continuidad de estudios, se ha incrementado notablemente la matrícula en las UT´s, lo que ha permitido aprovechar la capacidad instalada y atender el compromiso de ampliar la cobertura. Seguir estudiando en su “alma mater” era un viejo anhelo de los egresados. Y en este año, 2011, logran ver su sueño hecho realidad al graduarse la primera generación de ingenieros del subsistema de UT´s.



Haciendo un recuento de logros a lo largo de estos 20 años, podemos resaltar que sus universidades están certificadas en aseguramiento de calidad bajo la norma ISO. Que sus programas se encuentran en el nivel 1 de CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) y están acreditados por organismos reconocidos por COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). Que su tasa de colocación es del 70% dentro de los seis primeros meses de egreso y que han obtenido resultados sobresalientes y satisfactorios en el Examen General de Egreso del TSU (EGETSU).

Entre sus fortalezas, cabe destacar que cuentan con enfoques educativos centrados en el aprendizaje; programas basados en competencias profesionales; programas institucionales de tutoría; utilización de las TIC´s en el proceso educativo; consejos de vinculación y que se le da un gran impulso a la formación integral de los estudiantes a través del aprendizaje de una segunda lengua y la práctica de actividades culturales y deportivas. 


Este subsistema, junto con otros, forma parte del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (ECEST), trabajando en proyectos comunes que creen la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo económico del país. Todavía existen muchos retos que enfrentar y mucho trabajo por delante, pero hay que reconocer que, año con año, mejoran espectacularmente los indicadores de evaluación y se fortalece el subsistema.


Con el nacimiento de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes, Nezahualcóyotl y Tula- Tepeji, hace ya 20 años, se diversificaba la oferta educativa en México, ofreciendo estudios pertinentes a la realidad socioeconómica y al mercado laboral. Se favorecía la vinculación entre universidad y empresa. Se apoyaba a las zonas marginadas y se ofrecían estudios intensivos de educación superior a jóvenes para que pudieran integrarse al campo laboral, dentro de su comunidad y en corto tiempo. Proporcionó un nuevo perfil a la educación superior de nuestro país.  

 

La pertinencia de sus planes y programas, su moderna infraestructura y equipamiento y los servicios de vinculación revolucionaron el modo tradicional de trabajar en una universidad. Todos los egresados de este subsistema pueden vanagloriarse de llevar el sello de las Universidades Tecnológicas, porque es el sello de la calidad y del bien hacer. Petra Llamas García

Publicado por La Jornada de Aguascalientes el 9 de septiembre del 2011.Twitter: @PetraLlamas, correo: petrallamasgarcia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios